jueves, 29 de noviembre de 2012

DERECHO FAMILIAR





El Derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros.


1)Que se entiende por Familia desde el punto de vista etimológico,sociológico y jurídico.LA FAMILIA DESDE EL PUNTO DE VISTA ETIMOLOGICO.La palabra castellana FAMILIA proviene del latín familia, de famulus. A su vez lavoz latina famulus deriva del osco famel, que quiere decir siervo. Partiendo de estaetimología en la antigüedad se consideraba familia al conjunto de personas yesclavos que habitaban con el señor de la casa. En sentido vulgar que esta deacuerdo con el sentido primitivo, se llama familia al conjunto de personas queviven bajo un mismo techo sometidos a la autoridad y recursos del jefe de la casa.LA FAMILIA DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO.La familia es un grupo social, una especie del genero grupo social. Sabemos quegrupo social o comunidad es un conjunto de personas que viven unidas por vínculos de naturaleza diferente y organizadamente.LA FAMILIA DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO.La familia es un hecho, es un fenómeno natural y frente a ella, el derecho es unposterius, porque el derecho no crea la familia, simplemente la toma en cuenta yla regula en sus aspectos fundamentales.2)CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DESDE EL 


PUNTO DE VISTASOCIAL.

A)UNIVERSALIDAD: La historia de la familia puede decirse que es la historiade humanidad.



BASE AFECTIVA: La familia es un grupo social cuyo fundamento estacontenido por un conjunto de los más profundos y recónditos sentimientoshumanos, amor, comprensión, ternura, dedicación. Los integrantes de lafamilia están unidos por lazos afectivos.C)INFLUENCIA FORMATIVA: Es indiscutible la influencia de la familia en laformación de las personas cuyas vidas se originan en ella. La familia es el primer ambiente social, en ella aprende los primeros principios, lasnociones de lo bueno, de lo malo, de lo justo, de lo injusto, del deber y delderecho, se trasmiten tradiciones, creencias, habitos, ritos, el modo deactuar, de pensar y de vivir una persona es reflejo de la forma de actuar,pensar y vivir que tengan sus padres, su familia.3)PORQUE ES IMPORTANTE LA FAMILIA PARA LA SOCIEDAD.La familia es la célula social fundamental en ella es donde el individuo seprepara para su vida en sociedad. De allí que mientras mejor organizada estela familia, mientras más robusta sea, mas solida y favorable será laorganización social.Es una comunidad natural: una serie de institutos y sentimientos de lanaturaleza humana tales como la tendencia gregaria, la satisfacción del instintosocial y de asistencia a la prole, etc.4)LA FAMILIA ES UNA PERSONA JURIDICA O UNA INSTITUCION.La familia es un hecho, el derecho no crea la familia pero si la regula en susdistintos aspectos. La familia es un grupo social de relevancia jurídica. Lafamilia es el conjunto de personas unidas por vínculos de matrimonio,parentesco o adopción. La familia es una institución natural. Es un ente dotadode fines humanos y sociales, así como de medios de acción propios,destinados a garantizar su supervivencia como agrupación humana enfrentadaa las incidencias de la vida diaria.5)CUALES SON LOS ELEMENTOS DE LA RELACION JURIDICAFAMILIAR.EXPLIQUE LAS 

CONCORDANCIAS Y DISCORDANCIAS QUELOS ELEMENTOS GENERAN.BIOLOGICO: VINCULO NATURAL QUE EXISTE ENTRE DOS PERSONASCOMO CONSECUENCIA DE LA UNION INTERSEXUAL.JURIDICO: VINCULO AL CUAL SE SUJETAN LA UNION SEXUAL Y LAFILIACION COMO HECHOS NATURALES.



1)CONCORDANCIA PURA: Cuando concurren ambos elementos el biológicoy el jurídico y además se corresponden Ej. El caso del hijo cuya filiaciónestá legalmente comprobada.






2)CONCORDANCIA IMPURA: Cuando concurren ambos elementos de larelación jurídica familiar, pero el elemento jurídico no se corresponde con elbiológico o el jurídico.Ej. El caso del hijo extramatrimonial adoptado por unpadre biológico.3)DISCORDANCIA PURA: Cuando no concurren ambos elementos solo estapresente el elemento biológico o el jurídico. Ej. El hijo extramatrimonial noreconocido adoptado(extraño).4)DISCORDANCIA IMPURA: Concurren ambos elementos pero el elemento jurídico esta viciado de nulidad. Ej. Nuevo matrimonio de una personacasada, reconocimiento de un hijo arrancado con violencia.





6)COMO SE CLASIFICAN LAS CONCORDANCIAS Y DISCORDANCIAS.Se clasifican en Puras e Impuras.
7)QUE SON LOS PODERES FAMILIARES Y COMO SE CARACTERIZAN.



Los poderes familiares son poderes jurídicos son una especie de poder  jurídico. Poder significa potestad, facultad, posibilidad de actuar, es poder familiar cuando es atribuido por la ley con el objeto de consagrar los interesesde la familia. Podemos definir los poderes familiares como las facultades ,atribuidas por la Ley a miembros de la familia, a extraños, a órganos delEstado con el objeto de lograr y mantener sólidamente la organización familiar.En el concepto preinserto destacan tres elementos:-Esencia: Todo poder familiar es un poder jurídico.-Titulares: Son los órganos familiares; vale decir, las personas particularesmiembros de la familia o extraños a ella; funcionarios públicos o entes públicoso privados, a los que la ley atribuye facultad o facultades orientadas a proteger los intereses de la familia.-Fin: Lograr y mantener sólidamente la organización familiar.


COMO CLASIFICA

ANTONIO CICU

LOS PODERES FAMILIARES

Cicu define los poderes familiares como facultades para crear situacionesfamiliares, modificarlas, extinguirlas, protegerlas, y fiscalizarlas, podemos decir que los poderes familiares son facultades o potestades para crear, modificar,extinguir, proteger o fiscalizar situaciones jurídicas familiares, atribuidas por la Leya particulares, miembros de la familia, extraños a ella o a órganos del Estado conel objeto de lograr y sólidamente la organización familiar.

Antonio Cicu clasifica los poderes familiares en dos especies: a) Poderes ensentido propio b) Poderes de excitar al desempeño de la función o de promover laaplicación del derecho objetivo.

A)Los primeros, los poderes en sentido propio los subdivide, a su vez en cincoespecies: a) Poder de constituir, modificar o extinguir relaciones jurídicasfamiliares (poder de casarse, de solicitar la conversión de la adopciónsiempre en plena de divorciarse. b) Poder de decisión y ejecución en ordenal cuidado de la persona y de los bienes del incapaz ( Patria Potestad,Tutela, Curatela).c) Poder de Fiscalización autorización de los padres oabuelos para el matrimonio del hijo o nieto autorización de los padres delmenor de dieciocho años para que este sea adoptado. d) Poder devigilancia ( poder del padre o de la madre divorciados o separadoslegalmente de cuerpos, de vigilar la educación de los hijos(Art.193 C.C.) e)Poder Consultivo en todos los casos en que el tutor requiera autorización judicial ,el tribunal competente, antes de darla, oirá la opinión del Consejode Tutela).



Los segundos, los poderes familia res orientados a provocar el ejercicio delos poderes familiares sentido propio, el cumplimiento de las funcionesprotectoras de la familia y la aplicación del derecho objetivo se subdividenen atención a que se confieren o no por motivos individuales: a) Conferidospor motivos individuales, por ejemplo: el poder de reclamar el estado de hijob) No conferidos por motivos individuales. Ejemplo: el que corresponde alos padres, abuelos, tíos, etc., de oponerse al matrimonio, el derecho de uncónyuge de promover la interdicción o inhabilitación del otro.9)COMO SE ACTUALIZAN LOS PODERES FAMILIARESLos poderes familiares se actualizan se cumplen mediante los órganosfamiliares. Los órganos familiares son las personas o entes a las cuales laley atribuye un poder familiar, vale decir, una facultad encaminada a lograr y mantener sólidamente la organización familiar.



10)CLASIFICACION DE LOS ORGANOS FAMILIARES SEGÚN SUCONSTITUCION Y SEGÚN SU CARÁCTER. DESCRIBA LOS


PRINCIPALES ORGANOS FAMILIARES Y DE EJEMPLOS EN CADA CASO.

 A)POR SU CONSTITUCION: Los órganos familiares pueden ser individualeso colectivos. Los primeros, los individuales o colectivos, son las personas,bien sean particulares o funcionarios públicos a quienes reconoce un poder familiar por ejemplo: el padre, la madre, el abuelo, el hermano, el tutor, elsindico procurador municipal, el juez de familia, etc. Los Colectivos por suparte, son los colegiados. Son los entes, públicos o privados, a los que elderecho ha encomendado el cumplimiento de un poder familiar; Ejemplo: ElConsejo de Tutela, El INAM.B)POR SU CARÁCTER: Los órganos familiares se clasifican en públicos yprivados. Los privados son particulares o cuerpos integrados por particulares a quienes el derecho atribuye facultades orientadas aconsagrar los intereses superiores de la familia. Ejemplo: El tutor, ElProtutor, El Padre, El Consejo de Tutela.Los órganos familiares públicos son los órganos que desempeñan funciónestatal en relación con la familia. Ellos pueden clasificarse a su vez en Judiciales yAdministrativos. Los primeros son los que administran justicia en lo que a familiase refiere. Ejemplo: El Juez de Familia, El Juez Superior en lo Civil, El Juez deMenores. Los Órganos Administrativos son aquellos a los que el Derecho atribuyepoderes familiares que no implican administración de justicia no tienen potestad jurisdiccional. Ejemplo: El Sindico Procurador Municipal, El Fiscal del MinisterioPublico, El INAM.





DESCRIBA LOS PRINCIPALES ORGANOS FAMILIARES Y DE EJEMPLOS ENCADA CASO.

A)ORGANO FAMILIAR PRIVADOSon los interesados en proteger los intereses familiares, el derecho le atribuyepoderes. El investido del poder familiar (órgano familiar) la persona en relación conla cual se ejerce, exista un vínculo familiar. Cuando no existen familiares, o estánausentes, o han sido privados de tales poderes o el ejercicio de estos resulteincompatible por existir conflicto de intereses, los poderes familiares se confieren apersonas extrañas a la familia

ORGANO FAMILIAR PUBLICO: El Estado se reserva una serie de poderesfamiliares que actualiza mediante actualización, ratificaciones osustituciones en ciertas facultades. La ejecución de tales poderes de 

ORGANOS JUDICIALES: 1) JUECES SUPERIORES EN LO CIVIL: Conocen enapelación, en los juicios de divorcio, separación de cuerpos, etc.2) 
JUECES DEPRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL: Órgano fundamental del poder de control yaprobación, decreta la interdicción o inhabilitación.
3) JUECES DE MENORES:Están facultados para autorizar el matrimonio del varón mayor de 16 años, peromenor de 18 años, a falta de padres, abuelos y tutor.
4) JUECES DE PARROQUIAO MUNICIPIOS: Son funcionarios autorizados por la ley para celebrar matrimonios.ORGANOS ADMINISTRATIVOS: 1) SINDICO PROCURADOR MUNICIPAL.Puede oponerse al matrimonio, puede demandar la nulidad del matrimonio enciertos casos. 2) FISCAL DEL MINISTERIO PUBLICO: Interviene como parte debuena fe en todas las causas de divorcio, separación de cuerpos, acciones defiliación.3) PROCURADORES DE MENORES, Prefectos de parroquia o Municipio,Instituto Nacional del Menor.11)Que se entiende por Derecho de Familia en sentido estricto, amplio o muyamplio.

En Sentido Estricto: El derecho de familia es el conjunto de principios y dedisposiciones legales que tiene por objeto regular los estados familiares y lasrelaciones jurídicas personales o patrimoniales que derivan de ellos.Estado Familiar: Es la condición que una persona tiene en la familia a la cualpertenece. Esta dado por los vínculos jurídicos familiares que unen a unapersona con otra u otros.


En Sentido Amplio: El Derecho de familia comprende además del Derecho deFamilia en sentido estricto, es decir, además del conjunto de principios jurídicos y normas legales cuyo objeto es regular la organización de la familia,aquellos que determinan la condición de las personas. De acuerdo a estecriterio se considera el Derecho Civil dividido en Derecho de Familia, DerechoSucesoral, Derechos Reales y Derecho de Obligaciones, incluyendo el derechode familia, el derecho de personas y el derecho de familia en sentido estricto.


En Sentido Más Amplio: Aun se concibe el Derecho de Familia como elderecho civil con exclusión del Derecho de obligaciones y de los derechosreales que integrarían el derecho de bienes. Comprende el Derecho de Familiaen sentido amplísimo, el conjunto de principios jurídicos y normas legales que tienen por objeto determinar la condición de las personas, regular laorganización de familia y la sucesión hereditaria.



12)CUAL ES EL AMBITO DEL DERECHO DE FAMILIA Y COMO LOUBICAMOS EN EL DERECHO GENERAL.

Tradicionalmente se ha ubicado el Derecho de Familia en el campo delDerecho Civil y en consecuencia en el campo del Derecho Privado. Lacircunstancia de que la mayoría de las normas del Derecho de Familia sean deorden público, así como la intervención del Estado en la formación y disoluciónde los vínculos familiares ha hecho que la doctrina dude acerca de si laubicación tradicional es o no correcta.13)Como se caracteriza el Derecho de familia y en que se diferencia de otrasramas del Derecho Privado.


a)Su Contenido Ético. La familia es una comunidad natural, ella responde auna serie de institutos y sentimientos de la naturaleza humana. Comocomunidad natural y organismo social que es, no se encuentra reguladaexclusivamente por el derecho. Otros sistemas reguladores de la conductahumana como la moral, la religión y la costumbre influyen en el Derecho deFamilia como en ningún otro. De la ética y de la religión proceden lospreceptos mas fundamentales que la ley presupone y a los cuales haceconstante referencia apropiándoselos y transformándolos de este modo enpreceptos jurídicos.b)Transpersonalismo. En otras ramas del derecho privado el ordenamientoprotege el interés individual y el derecho subjetivo se atribuye en función detales intereses.c)Primacía de las Relaciones Personales sobre las Patrimoniales.En el Derecho de Familia lo fundamental son las relaciones personales; lasrelaciones patrimoniales solo se conciben como accesorios de los estadospersonales de las relaciones personales e inseparables de ellos, porque lasrelaciones familiares de carácter patrimonial se establecen entre los miembrosde la familia y no pueden producirse sino como efecto de la relación personalexistente entre ellos.d)Limitación de la autonomía de la Voluntad


Por regla general las normas de derecho de familia son de orden publico, esdecir, imperativas e inderogables por convenio de los particulares. Es la ley yno la voluntad individual la que regula la relación familiar el alcance y elcontenido de los poderes familiares, la eficacia de la relación, los efectospatrimoniales de un estado.e)Amplia Intervención del Estado en la Formación de las Relaciones JurídicasFamiliares.En el establecimiento de la relación jurídica familiar el Estado a través delfuncionario competente, interviene en forma activa y determinante de maneraque, además de la voluntad de las partes, para que nazca el vínculo entreellos, se requiere, adicionalmente, el pronunciamiento del funcionario. En otrasramas del derecho privado ocurre por el contrario que la intervención estatal esexcepcional y en los casos en que es necesaria.CUESTIONARIO DE PARENTESCO UNIDAD II.1)QUE SE ENTIENDE POR PARENTESCO.Generalmente se define el Parentesco como el vinculo Jurídico que unea las personas que integran una misma familia. El parentesco es elvinculo jurídico que existe entre dos personas, bien porque unadesciende de otra, bien porque ambas descienden de un autor oascendiente común, bien porque una es pariente por consanguinidad delconyugue de la otra, o bien porque entre ellos se ha creado unparentesco legal que no coincide con la realidad biologica ( parentescocreado por adopción plena).2)COMO SE CLASIFICA EL PARENTESCO SEGÚN EL CODIGOCIVIL VIGENTE.Según el Art. 37 del Cod. Civil Vigente .El parentesco puede ser por consanguinidad o por afinidad.A.- Parentesco por Consanguinidad. Es la relación que existe entre laspersonas unidas por el vínculo de la sangre. Es el vínculo que existeentre dos personas cuando descienden una de otra o ambas de un autor o ascendiente común. Las personas son parientes consanguíneas unasde otras porque llevan, en parte, al menos, la misma sangre porquedescienden una de otra (el hijo del padre, el nieto del abuelo).Odescienden ambos de un antepasado común (Como dos hermanos queproceden del mismo padre o dos primos que proceden de un mismo abuelo) El parentesco de consanguinidad que une a las personas quedescienden una de otra es el parentesco de consanguinidad directo o enlínea recta. El que une a dos personas que descienden ambas de unautor común pero no una de otra, es el parentesco de consanguinidaden línea colateral.B.- Parentesco por Afinidad. Es el Vinculo que existe entre un conyuguey los parientes consanguíneos del otro conyugue.
3) CUALES SON LAS FUENTES DEL PARENTESCOCONSANGUINEO Y DEL PARENTESCO POR AFINIDAD.La fuente de parentesco por consanguinidad son los vínculos de sangre.La consanguinidad puede ser natural o legalA.- La Consanguinidad natural o legal es aquella que se produce comoconsecuencia del hecho natural de la generación. La Consanguinidadnatural puede ser matrimonial cuando la generación se produjo comoconsecuencia de relaciones entre personas casadas yextramatrimoniales cuando el hecho natural de la generación esconsecuencia de relaciones entre personas no casadas.B.- La Consanguinidad legal es aquella en la cual el parentesco deriva,no de los vínculos de la sangre si no de la ley. Su origen esta en laadopción.La Fuente de la Afinidad resulta de la combinación del matrimonio y dela consanguinidad entre cada uno de los conyugues y terceraspersonas. Para que se establezca afinidad se requiere el matrimonio yademás la consaguinidad.4) COMO SE DETERMINA EL PARENTESCO CONSANGUINEO YPOR AFINIDAD.DETEMINACION DEL PARENTESCO:La proximidad del parentesco consanguíneo se determina por el número degeneraciones (Art. 37 C.C)Generación: Conjunto de personas que en un mismo grado y en una mismalínea se encuentran vinculados a un autor común. Cada generación forma ungrado.





Línea: La Serie de grados forma la línea. Es línea recta la formada por la seriede grados entre personas que descienden unas líneas de otras y que puedenser ascendientes o descendientes.Es línea Colateral la serie de grados entre personas que tienen autor comúnsin descender unas de otras (Art. 38 C.C.).5)QUE PROCEDIMIENTO DEL CODIGO CIVIL VIGENTE PARACOMPUTAR EL PARENTESCO.COMPUTO DEL PARENTESCO:CONSANGUINEO: En ambas líneas hay tantos grados como la cantidad depersonas menos una. En la recta se sube hasta el autor, en la colateral sesube desde una de las personas de que se trata hasta el autor común, luegose baja hasta la otra persona con quien se va a hacer la computación.POR AFINIDAD: E n la misma línea y en el mismo grado en que una personaes pariente consanguíneo de uno de los conyugues es afin del otro (Art. 40C.C.).6)CUALES SON LOS EFECTOS DEL PARENTESCO CONSANGUINEO YDEL PARENTESCO POR AFINIDAD.Las distintas clases de parentesco por consanguinidad producen efectos jurídicos. Estos efectos no son siempre iguales, dependen del grado y de lalínea. Los efectos de la consanguinidad en línea recta son mayores y masintensos que los de la consanguinidad en línea colateral y los de la línea rectadescendente son, igualmente mayores y mas intensos que los que produce lalínea recta ascendente. Los efectos de la consanguinidad en cada línea sonmás intensos mientras mas cercano es el parentesco.A.- El parentesco por consanguinidad impone deberes tales como la obligaciónque tienen los hijos de honrar y respetar a sus padres, los que tienen el padre yla madre que ejercen la patria potestad como obligaciones inherentes a esta, eldeber de ejercer ciertos cargos familiares como la tutela legitima de menoresque deben ejercer los abuelos, como la tutela del entredicho que a falta deconyugue debe ejercer el padre o la madre.B.- La Consanguinidad atribuye derechos como los que tiene el padre y lamadre que ejercen la patria potestad sobre la persona y los bienes del hijo.

C.- El parentesco de consanguinidad produce prohibiciones legales. En efectola consanguinidad es en algunos casos impedimento dirimente matrimonial yen otro impedimento impediente.Efectos por Afinidad.Los efectos por afinidad si lo comparamos con los de consanguinidad sonindudablemente mucho menos importantes, la razón es muy natural lossentimientos afectivos que unen a una persona con sus parientes por afinidadson generalmente mucho menos intensos que aquellos que los unen a susconsanguíneos.
1)
Confiere derechos caso único: Oposición al matrimonio contransgresión del Impedimento de turbatio sanguinis.2)Impone obligaciones: Pueden ser elegidos por el juez para integrar elconsejo de tutela.3)Crea Incapacidades. En ciertos casos es un impedimentomatrimonial dirimente y en otros impediente.Tambien esimpedimento para ser elegido para determinados cargos (Art. 238CRBV).7)Es el Concubinato fuente del Parentesco por afinidad. Analizar a la luz de laResolución 1682 del TSJ concatenado con el Art.77 de la C.R.B.V.De acuerdo a la Resolución 1682 del TSJ concatenado con el Art. 77 C.R.B.V.las uniones estables de hecho se equiparan al matrimonio siempre y cuandocumplan con los requisitos establecidos en la ley por lo que de esta forma sepodría decir que el concubinato es fuente del parentesco.8)Existe parentesco entre:
1)
Entre Conyugues :no hay parentesco2)Entre los Consanguíneos de un conyugue y los consanguíneos del otroconyugue: no hay parentesco.3)Entre un conyugue y los afines del otro conyugue: Si puede haber parentesco.
4)
Entre un conyugue y los consanguíneos del otro conyugue: si Hayparentesco.
Línea: La Serie de grados forma la línea. Es línea recta la formada por la seriede grados entre personas que descienden unas líneas de otras y que puedenser ascendientes o descendientes.Es línea Colateral la serie de grados entre personas que tienen autor comúnsin descender unas de otras (Art. 38 C.C.).5)QUE PROCEDIMIENTO DEL CODIGO CIVIL VIGENTE PARACOMPUTAR EL PARENTESCO.COMPUTO DEL PARENTESCO:CONSANGUINEO: En ambas líneas hay tantos grados como la cantidad depersonas menos una. En la recta se sube hasta el autor, en la colateral sesube desde una de las personas de que se trata hasta el autor común, luegose baja hasta la otra persona con quien se va a hacer la computación.POR AFINIDAD: E n la misma línea y en el mismo grado en que una personaes pariente consanguíneo de uno de los conyugues es afin del otro (Art. 40C.C.).6)CUALES SON LOS EFECTOS DEL PARENTESCO CONSANGUINEO YDEL PARENTESCO POR AFINIDAD.Las distintas clases de parentesco por consanguinidad producen efectos jurídicos. Estos efectos no son siempre iguales, dependen del grado y de lalínea. Los efectos de la consanguinidad en línea recta son mayores y masintensos que los de la consanguinidad en línea colateral y los de la línea rectadescendente son, igualmente mayores y mas intensos que los que produce lalínea recta ascendente. Los efectos de la consanguinidad en cada línea sonmás intensos mientras mas cercano es el parentesco.A.- El parentesco por consanguinidad impone deberes tales como la obligaciónque tienen los hijos de honrar y respetar a sus padres, los que tienen el padre yla madre que ejercen la patria potestad como obligaciones inherentes a esta, eldeber de ejercer ciertos cargos familiares como la tutela legitima de menoresque deben ejercer los abuelos, como la tutela del entredicho que a falta deconyugue debe ejercer el padre o la madre.B.- La Consanguinidad atribuye derechos como los que tiene el padre y lamadre que ejercen la patria potestad sobre la persona y los bienes del hijo.

C.- El parentesco de consanguinidad produce prohibiciones legales. En efectola consanguinidad es en algunos casos impedimento dirimente matrimonial yen otro impedimento impediente.Efectos por Afinidad.Los efectos por afinidad si lo comparamos con los de consanguinidad sonindudablemente mucho menos importantes, la razón es muy natural lossentimientos afectivos que unen a una persona con sus parientes por afinidadson generalmente mucho menos intensos que aquellos que los unen a susconsanguíneos.
1)
Confiere derechos caso único: Oposición al matrimonio contransgresión del Impedimento de turbatio sanguinis.2)Impone obligaciones: Pueden ser elegidos por el juez para integrar elconsejo de tutela.3)Crea Incapacidades. En ciertos casos es un impedimentomatrimonial dirimente y en otros impediente.Tambien esimpedimento para ser elegido para determinados cargos (Art. 238CRBV).7)Es el Concubinato fuente del Parentesco por afinidad. Analizar a la luz de laResolución 1682 del TSJ concatenado con el Art.77 de la C.R.B.V.De acuerdo a la Resolución 1682 del TSJ concatenado con el Art. 77 C.R.B.V.las uniones estables de hecho se equiparan al matrimonio siempre y cuandocumplan con los requisitos establecidos en la ley por lo que de esta forma sepodría decir que el concubinato es fuente del parentesco.8)Existe parentesco entre:
1)
Entre Conyugues :no hay parentesco2)Entre los Consanguíneos de un conyugue y los consanguíneos del otroconyugue: no hay parentesco.3)Entre un conyugue y los afines del otro conyugue: Si puede haber parentesco.
4)
Entre un conyugue y los consanguíneos del otro conyugue: si Hayparentesco.
A.- La obligación alimentaría familiar es condicional.B.- La obligación alimentaría es condicionalC.- La obligación alimentaría familiar es variableD.- La obligación alimentaría familiar es ReciprocaE.- La obligación alimentaría familiar y el crédito son personales eIntransmisiblesF.- La obligación alimentaría es irrenunciableG.- La obligación alimentaría familiar no es susceptible de compensación.H.- La obligación alimentaría no es susceptible de transacción.I.- La obligación alimentaría familiar es imprescriptibleJ.- La obligación alimentaría familiar no es solidariaK.- La obligación alimentaría familiar es InembargableL.- La obligación alimentaría familiar es de cumplimiento sucesivo yanticipado.M.- La obligación alimentaría familiar es crédito privilegiado en algunoscasos.16.- FORMAS DE CUMPLIR LA OBLIGACION ALIMENTARIA FAMILIAR YDE MANUTENCION Y QUE DEBE CONTENER.Existen dos formas de cumplir la obligación alimentaría familiar: la formapropia y la forma Impropia.La Forma Propia: El aumentante recibe en su casa al alimentista y alli lesuministra lo que requiere para subsistir.En la Forma Impropia el cumplimiento de la obligación alimentaría familiar se realiza mediante la entrega al necesitado, por parte del alimentante, deuna pensión alimentaría que sea suficiente para que aquel satisfaga susnecesidades y la de las personas que dependan de el.17.- CUANDO NACE Y CUANDO SE EXTINGUE LA OBLIGACIONALIMENTARIA FAMILIAR.NACIMIENTO DE LA OBLIGACION ALIMENTARIA FAMILIAR.

Es necesario que el titular del derecho de alimentos haga uso del mismo,que se reclame su derecho. Esta reclamación puede ser judicial oextrajudicial. Si el titular del derecho lo reclama extrajudicialmente y eldeudor acepta dicha reclamación, nace el deber. El alimentante y elalimentista fijan el monto y la forma de pago de la obligación. Lo acordadopor ellos en tal convenio tiene pleno valor. Si el deudor no acepta lareclamación extrajudicial del acreedor, este deberá utilizar la vía judicial.Durante el juicio de alimentos también pueden las partes llegar a unacuerdo que ponga fin a la reclamación judicial.18.-ESTA OBLIGADO EL EXCONYUGUE A SUMINISTRAR ALIMENTOSA SU EX.Conforme a lo dispuesto en el Artículo 195C.C. es posible que habiendosido disuelto el matrimonio por divorcio, un ex conyugue quede obligado asuministrar al otro pensión alimentaría. Ciertamente cuando el divorcio hayasido declarado por algunas de las causas previstas en los primerosordinales del Articulo 185 C.C. el juez, al declararlo, podrá imponer alconyugue que ha incurrido en los actos constitutivos de tales causales, laobligación de suministrar pensión alimentaría al conyugue inocente, cuandoeste por incapacidad física u otro impedimento similar se encuentreimposibilitado para trabajar y carezca de otros medios para satisfacer necesidades. Esta obligación cesara cuando desaparezca la situación depenuria del ex conyugue, con la muerte del obligado del beneficiario ycuando este ultimo contraiga un nuevo matrimonio.19.- QUE PROCEDIMIENTO DEBERA SEGUIRSE PARA RECLAMARALIMENTOS EN EL CASO DE QUE SEA UN MENOR DE EDAD O UNMAYOR DE EDAD.1.- Sistema del Código de Procedimientos Civil.Se utiliza cuando el demandante es mayor de edad. El Juez competente esel de Primera Instancia en lo Civil del Domicilio del demandado o deldemandante a elección de este.Según se desprende de las disposiciones preinsertas, el C.P.C. del 87introdujo en esta materia interesantes reformas:1.- En lo atinente al procedimiento a utilizar en los juicios de alimentos esmenester distinguir:
a) Si la cualidad del acreedor y del deudor de la obligación alimentaríaconsta de modo autentico, se procederá con arreglo a lo dispuesto para elprocedimiento breve.b) Si por el contrario la cualidad del acreedor y del deudor de la obligaciónno consta de modo autentico la demanda se sustanciara y decidirá por lostramites del procedimiento ordinario.c) Además por solicitud del demandante y con base en los elementos ypruebas presentados, el juez podrá hacer una estimación provisional de lacantidad necesaria que el demandado entregara al demandante en laprioricidad que determine el juez.3.-Para asegurar el pago de la cantidad fijada, el juez dictara las medidasprevistas en el Art.749 del C.P.C.4.- El Juez Competente es el de Primera Instancia en lo Civil del domiciliodel demandante o del demandado, a elección del primero.Sistema de la Ley Tutelar de Menores.Se utiliza cuando el demandante es menor de edad (menor de 18 años)(Art. 2y 3 de la Ley Tutelar del Menor).El Juez Competente es el Juez de Primera Instancia de Menores de laresidencia del menor o de la del obligado y a falta de este El Juez dePrimera Instancia en lo Civil de la Jurisdicción. Si no existen Jueces demenores ni de Primera Instancia en lo Civil de la Jurisdicción. Si no existenJueces de menores ni de Primera Instancia en lo Civil, conocerá cualquier Juez Civil de la localidad la causa.La acción podrá ser ejercida por el representante legal del menor, por elguardador, por cualquier ascendiente por los consanguíneos del menor dentro del cuarto e indistintamente por el Procurador de Menores, el Fiscaldel Ministerio Publico o el Sindico Procurador Municipal.En un juicio especial caracterizado por la brevedad de los lapsos y por lasmedidas especiales que, para proteger al menor, puede tomar el Juez de laCausa.Se trata de lograr que a falta del cumplimiento espontáneo de la obligaciónde alimentos para con un menor exista un procedimiento judicial eficaz yrápido que garantice al menor su derecho alimentario y que reponga en

consecuencia el orden perturbado `por la falta de cumplimiento espontáneodel deber de alimentos.